Filtros de Armónicos
Los equipos eléctricos modernos requieren una energía de calidad
Los equipos eléctricos modernos imponen unas estrictas exigencias respecto a la estabilidad de la tensión y la calidad de la energía. La red de transmisión debe estar libre de armónicos y otras perturbaciones eléctricas.
Si se instalan filtros de armónicos se consiguen varios beneficios:
Mayor factor de potencia, mejor estabilidad de tensión y menores pérdidas en la red
Filtrado de armónicos del sistema
Ausencia de problemas de resonancia y de amplificación de las perturbaciones eléctricas.
Una red “limpia” impone una carga mucho menor sobre los equipos y aumenta la duración de éstos, lo que se traduce en menores costes de mantenimiento y de sustitución de equipos gastados.
Soluciones a medida: cada planta precisa su propia solución
Para diseñar correctamente filtros de armónicos se requiere un gran conocimiento técnico y una dilatada experiencia. Cada planta es única y precisa su propia solución técnica. Es esencial dispone, tanto del conocimiento técnico de los sistemas como de los componentes, para encontrar la solución óptima en cada caso individual. Un componente importante del filtro es el condensador. Puesto que debe soportar todo el contenido de armónicos, debe diseñarse con el máximo cuidado.
Existen tres tipos básicos de filtro:
- El filtro de paso de banda, que está ajustado a una frecuencia determinada.
- El filtro de doble banda está ajustado a dos frecuencias.
- El filtro de paso alto filtra las frecuencias superiores a la frecuencia ajustada. En ciertos casos, se puede instalar un filtro de paso alto como un filtro tipo C, que se utiliza cuando se compensan hornos de arco y convertidores de ciclo.
Una instalación de filtro incluye normalmente de 1 a 3 filtros de paso de banda, cada uno de los cuales filtra una frecuencia determinada. También pueden aplicarse combinaciones con filtros de paso alto que están abiertos para las frecuencias mayores.